martes, septiembre 18, 2012

PANTERA NEGRA. POR CHULE ENGINEERING.

(PULSAD SOBRE LAS FOTOS PARA IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA)

La naturaleza, que es muy sabia y por compensarnos de alguna manera por haber creado a los políticos y a algunos de nuestros jefes, de vez en cuando, dota de una mezcla de capacidad técnica, sentido estético, inteligencia y arte a ciertas personas, que cuando se preocupan en formarse adecuadamente, pueden resultar individuos que realmente, aportan cosas muy valiosas a su entorno y sociedad.
Leonardo (Da Vinci. No Dantés), Thomas Jefferson (Presidente norteamericano), etc. Fueron referentes en su época en cuanto a artes y ciencias se refiere.


En España, y mas concretamente en la valenciana población de Tavernes de la Valldigna, los dados del destino cayeron marcando un “lucky seven” y aportaron al mundo del custom y la escultura a Chule. El protagonista de nuestro reportaje y creador de la maquina que hoy os mostramos.

Chule posee en esta población levantina un taller de escultura en donde crea, fabrica e investiga con diversos materiales tanto esculturas como ingenios mecánicos de diversa naturaleza. Su formación en ingeniería y su sentido estético hacen que sea el hombre óptimo para la elaboración de numerosas piezas escultóricas de firma propia o de otros escultores y transformadores de motos de reconocido prestigio que diseñan la obra y encargan a Chule su elaboración y fabricación.

Desde hace muchos años, Chule es además un apasionado del custom y de las motos en general, saliendo frecuentemente con amigos de ruta o fiestas.

Hace algunos años, modificó increíblemente una Honda Shadow 600 a la que dotó de una rueda masiva de 335, un depósito de licor en el manillar y algunas otras cosillas de lo mas interesantes.
Se montó sobre ella y se trajo sin usar en el viaje un remolque algún premio desde el prestigioso bike show de Faro. Posteriormente, un servidor publicó en esta misma revista un extenso reportaje sobre aquella maravilla.

Casualmente y coincidiendo con la publicación de aquella Shadow, unos ladrones entraron en su casa-taller y le robaron la moto y algunos otros vehiculos que tenía, por lo que nos hicimos eco en la revista y adjuntamos el aviso de búsqueda en el mismo reportaje.
Aquel hecho, significó un durísimo revés para Chule, al que deprimió bastante y que de alguna manera le hizo renunciar a su emergente carrera como transformador.

Por aquellas fechas, había empezado a construir una moto para su amigo Joan, en tiempos muertos, ratos libres y sábados de cervecita. Tras cinco largos años, la moto de Joan ha sido acabada, la promesa a un amigo cumplida y desde luego, que ha merecido la pena esperar.

Con una base de motor HD Sportster 1200 y poco mas, el 90% de la moto con estética de pantera negra, fué diseñada, mecanizada y construída por este brillante creador que tuvo que amoldarse con frecuencia a las limitaciones impuestas por el ingeniero de la ITV para poder homologarla y que pudiese circular legalmente por la vía pública.

Chasis mas que peculiar que aloja de manera muy ajustada el motor, sin silent blocks, Neumáticos considerablemente grandes (130mm delante y 330mm detrás), cableado oculto en el interior del chasis, embrague hidráulico de su propia invención, suspensión de tipo “air legend” de balona con compresor diseñada y fabricada igualmente por él, etc.

Destacan visualmente la horquilla y suspensión delantera con su curioso diseño funcional, la estética general de la máquina, en la que el depósito de combustible es una cabeza de pantera y el rabo trasero que aloja la luz de freno y posición. Pero también las dos puntas del chasis que alojan en caso necesario un asiento de pasajero que se acopla mediante bulones retráctiles, o el basculante monobrazo de propia creación.

Menos evidente resulta el depósito de bebida oculto a nivel muy bajo, que bombea mediante un sistema hidráulico hasta un grifo situado en el cuello del chasis por su interior, orujos y mistelas típicos de su comarca, para deleite de los mas alcoholicos. Cuestión que desde la moto anterior, se ha convertido en una de las firmas inconfundibles de la casa.

Ha cuidado incluso el detalle de integrar una “pata de cabra” con forma de garra de pantera, que se acciona mediante un interruptor y un sistema hidráulico o la ocultación de los mecanismos de los mandos de los pedales.

Un ejercicio de excelente diseño, una obra funcional de ingeniería y un juguete para niños grandes es lo que Chule Engineering ha obtenido con la construcción de esta moto, que perfectamente podría ganar el campeonato mundial de constructores.

Chule dice que no hará mas motos, pero personalmente, me parece una afirmación o pretensión inmoral. Un talento como el suyo, no puede quedar olvidado al fondo del taller. Me parece bien que continúe con sus obras de arte y demás trabajos y aficiones, pero habría que crear un decreto ley o similar, para obligarle a deleitarnos cada pocos años con una nueva de sus creaciones de acero y ruedas.

El refrán popular cita que “no hay dos sin tres”. Y sinceramente, espero poder estar presente en la tercera moto que salga de los hornos, tornos y bancadas de Chule Engineering.

Texto & Fotografías: Doktor Jeckill. (71 Photoworks).
Modelo & maquillaje: Maxim.
Localización y agradecimientos: Asados Chule.

**FICHA TECNICA (technical sheet)**

*GENERAL:
-PROPIETARIO (OWNER): Juan José M.C.
-CIUDAD (CITY): Tavernes de Valldigna Valencia
-CONSTRUCTOR (BUILDER): Jesús Martín-Lorente ”Chule”

-AÑO (YEAR): 2012
-MARCA (MARK): Harley Davidson
-MODELO (MODEL): Sporster
-NOMBRE (NAME): Black panther

*MOTOR (ENGINE):
-MARCA (MARK): Harley Davidson
-MODELO (MODEL): Sportster
-CONSTRUCTOR (BUILDER):Harley Davidson
-CILINDRADA (CAPACITY) (cc): 1200
-CABALLAJE (HORSEPOWER): 70 Cv


-FILTRO DE AIRE (AIR FILTER): Artesanal
-ESCAPE (EXHAUST): Dos en uno artesanal en acero inoxidable pintado en negro

*TRANSMISION (TRANSMISSION):
-CAJA DE MARCHAS (GEAR BOX): Integrada en el motor
-MARCHAS-VELOCIDADES (SPEEDS): 5
-EMBRAGUE (CLUTCH): Hidraulico, diseño propio, fabricado en acero inoxidable todos los componentes.
-TRANSMISION PRIMARIA (PRIMARY DRIVE):De origen
-TRANSMISION FINAL (FINAL DRIVE): Por cadena

*BASTIDOR-CHASIS (FRAME):
-CONSTRUCTOR (BUILDER): Jesús Martín- Lorente “Chule”
-TIPO (TYPE): Modificado propio, partiendo del original.
-BASCULANTE (SWINGARM):Monobrazo fabricado en aluminio, diseño propio
-AMORTIGUACION (SHOCKS):Amortiguación trasera con balona neumática, regulable con una pieza para unir el chasis con el basculante.

*HORQUILLAS (FORKS):
-CONSTRUCTOR (BUILDER):Jesús Martín –Lorente “ Chule”
-TIPO (TYPE): Haxe
-TIJAS (YOKES): Artesanales en aluminio de diseño propio y exclusivo.
-OTROS (OTHERS): Totalmente artesanales en aluminio, diseño propio pintadas en negro.

*ACCESORIOS (ACCESSORIES):
-MANILLAR (HANDLEBAR):Fabricación artesana y diseño propio en acero inoxidable, hecho a medida para el conductor
-GUARDABARROS DELANTERO (FRONT FENDER): Original modificado.
-GUARDABARROS TRASERO (REAR FENDER):Artesanal, diseño imitando la cola de la pantera, acoplado al basculante para que el movimiento de la rueda vaya en conjunto con el basculante. Se busca armonía.
-FARO DELANTERO (HEADLIGHT): Original de V-rod
-PILOTO TRASERO (TAILLIGHTS) Integrado en la cola de la pantera. Tira de leds
-ODOMETRO-VELOCIMETRO (SPEEDO): digital, de tipo Dakota
-TACOMETRO-CUENTARREVOLUCIONES (TACHOMETER): digital, tipo Dakota
-MANDOS AVANZADOS (FORWARD CONTROLS): Personalizados, buscando una línea en conjunto, con todos los elementos de movimiento ocultos.
-DEPOSITO DE GASOLINA (GAS TANK): Artesanal, fabricado en acero, recreando la cabeza de la pantera.
-DEPOSITO DE ACEITE (OIL TANK): Artesanal integrado en el chasis.
-ASIENTO (SEAT):Asiento minimalista forrado en piel.

*RUEDA DELANTERA (FRONT WHEEL):
-LLANTA (RIM):Bride de 16 x 5,5
-NEUMATICO (TYRE):Avon 130 x 90 x 16
-DISCO DE FRENO (BRAKE ROTOR):Original
-PINZA DE FRENO (BRAKE CALYPER): Original

*RUEDA TRASERA (REAR WHEEL):
-LLANTA (RIM):Bride de 12,5 x 17
-NEUMATICO (TYRE):Avon 330 x 30 x 17
-DISCO DE FRENO (BRAKE ROTOR):Original
-PINZA DE FRENO (BRAKE CALYPER): Original

*ACABADOS (FINISH):
-PINTURA (PAINT):Blancar
-COLOR (COLOUR):Negro Brillo
-CROMADOS/PULIDOS (CHROME/POLISHING): Artesanales propios durante su fabricación.

*AGRADECIMIENTOS,RESEÑAS,HISTORIA,ETC (THANKS,INDICATIONS,HISTORY,ETC):
-Caballete neumático personalizado imitando la garra de la pantera.
- Compresor de aire para alimentar el depósito de bebida, el caballete y el amortiguador trasero.
- Suplemento de la tracción, fabricado en aluminio con diseño propio.
-Un depósito especial para la bebida( mistela, bourbon, etc) integrado en el chasis. Fabricado en acero inoxidable de alimentación.

No hay comentarios: