jueves, septiembre 01, 2011

Entra en Vigor la Orden que regula el paso del Permiso de Conducción A2 al A

Hoy entra en vigor la Orden INT/2323/2011 de 29 de julio, por la que se regula la obtención del permiso de conducción A, que permite conducir motocicletas de cualquier tipo de cilindrada y potencia.

Con algo más de siete meses de retraso respecto al plazo exigido por la Directiva Europea 2006/126/CE, hoy día 1 de septiembre entra en vigor la Orden que determina la necesidad de superar un curso de conducción segura para los motoristas que pretendan obtener el permiso de conducción A.

Entre las novedades de esta Orden está la utilización por primera vez en nuestro sistema de obtención de permisos de conducir el concepto “Curso de Conducción”, en detrimento del tradicional e ineficaz “examen”.

La citada Orden, que ha sido especialmente polémica pues en sus primeros borradores el Ministerio del Interior pretendía que el curso fuera de 17 horas con un recorrido mínimo de 500 km, finalmente y gracias a la negociación llevada a cabo por los usuarios, requerirá la impartición de 9 horas lectivas, de las cuales 1’5 horas serán de teoría, 1’5 de concienciación, 4 horas de práctica en circuito y 2 de práctica en vía abierta.

La regulación publicada es un gran triunfo de los motoristas españoles, que gracias a nuestra presión y negociación, hemos conseguido introducir por primera vez el “principio del curso de conducción” frente al caduco de examen, en un formato que prima la calidad sobre la cantidad, y que permite un coste contenido de la formación que puede ser incluso inferior al coste del carné tradicional, pues se está estimando un precio de entre 200 y 300 €, frente a los 1.000 € que hubiera costado en el formato previsto en los primeros borradores de la norma.


Desde la AMM consideramos que lo ideal hubiera sido que la Directiva Europea permitiera que se eliminara el examen para la obtención del A2 y en su lugar se estableciera este formato de curso de conducción, para así permitir que el paso del A2 al A fuera directo, sin necesidad de más exámenes ni cursos. Sin embargo, ante la regulación actual que obliga a todos los Estados de la Unión Europea, consideramos que lo más acertado para garantizar la formación del motorista es la configuración acordada y aprobada mediante esta Orden.

Desde nuestro punto de vista hubiera sido razonable limitar el curso a 8 horas, lo que habría permitido su impartición en una sola jornada laboral, con el consiguiente ahorro de costes para las escuelas y para el alumno, si bien las 9 horas reguladas entran dentro de lo razonable.

Por otra parte hemos de criticar que para la realización del curso se exija un equipamiento de seguridad que, en la redacción de la norma aprobada, no exige que deba ser homologado, cuando sí se exige para el chaleco reflectante. Resulta sorprendente que no se haya incluido este detalle, cuando fue puesto de manifiesto por la AMM en la reunión del GT52 ante la DGT, y esta reconoció el error y se comprometió a corregirlo.

Hemos de valorar positivamente el hecho de que finalmente se haya eliminado, según lo acordado, la necesidad de que un examinador o inspector de la DGT se encuentre presente en los cursos, siendo por tanto la escuela la que otorga el certificado de aprovechamiento, así como el hecho de que el curso esté especialmente orientado a la seguridad vial, que se incluyan contenidos relativos al equipamiento de seguridad y su correcto uso.

Desde la AMM consideramos que si el modelo “Curso de Conducción” funciona como todos esperamos, en el futuro podemos pensar en una reforma definitiva del sistema de obtención del permiso de conducción de moto, de tal forma que podamos implantar este modelo para la obtención del A2, eliminando el examen y permitiendo que el paso del A2 al A, tan solo requiera la mera acumulación de experiencia de conducción.

Texto:Asociación Mutua Motera. Fotos: Doktor Jeckill

No hay comentarios: