lunes, marzo 02, 2009

LA RUTA (maldita) DE LOS HUESOS. (Una carretera que no recomiendo recorrer).


En 1932 el Directorado de Dalstroy, encargado de planear construcciones a gran escala de la URSS y a su vez bajo el control de la NKVD -la agencia predecesora de la nefasta KGB,- decidiría construir una autopista Transiberiana de unos 2.000 kms con el fin de conectar las regiones orientales de Yakutsk y Magadan con el banco este del río Lena. Pretendiendo así mejorar el transporte de suministros y el movimiento de tropas en esta región de dificilísimo acceso.

La obra sería faraónica y comprendería realizar trabajos en un clima inclemente, cuyo promedio de temperatura iba de los -70ºC a los -60ºC y, en algunos casos, como en los picos de las Colinas del Este de Siberia, donde el viento se incrementaba, unos -80ºC.

Por esta zona se puede llegar a la ciudad más fría del mundo, Verkhoyansk situada en la República de Saja, en Siberia Oriental. La media de enero es de -46,2º C (bajo cero) y la oscilación anual es muy alta, ya que en julio se alcanzan los 15,2º C (bajo cero). Tiene 1.817 habitantes. tienen un problema inimaginable para los climas templados: enterrar a los muertos.

Enterrar a los muertos en este área no es una tarea fácil. El frío y las tierras congeladas tienden a devolver a la superficie los restos de las personas enterradas un tiempo atrás. Despedir a los muertos en éstas regiones suele ser una tarea muy desagradable porque probablemente hay que hacerlo más de una vez.

Para realizar la construcción de esa carretera de Kolyma, (Un tramo concreto de 30 kms de esta ruta Transiberiana), tales condiciones no significarían un gran problema para el Directorado de Dalstroy, ya que éste contaba con una casi inagotable fuente de trabajo esclavo al emplear prisioneros del campo de concentración (Gulag) de Sevvostlag.

Gente, que en una gran mayoría, su único “crimen” había consistido en tener opiniones diferentes a las normas generales o simplemente haber criticado públicamente a la doctrina marxista.

Lo creais o no, este inhumano proyecto no solo se apoyó en la utilización de esclavos para su, eventualmente fallida, construcción. Sino que además, los restos óseos de los miles de esclavos que perecieron en la construcción, fueron utilizados como material poroso en la mezcla utilizada para realizar la base de la ruta.

Como era de esperar, el frío terminó con la vida de miles de esos esclavos. Para enterrarlos, los ingenieros comunistas encontraron una solución espeluznante: decidieron reemplazar la capa de zahorra o piedra gruesa compactada sobre la que se asienta el asfalto de las carreteras con los restos de los huesos de muchos de los desidentes asesinados. La "carretera de los huesos" es la ruta más escalofriante del mundo, y en sus cimientos yacen los restos humanos de una historia que nunca será contada oficialmente.

La ruta es el único camino posible para llegar a Yakutsk, Las lluvias del verano suelen ser muy abundantes y el camino se convierte en una verdadera ciénaga de fango. Se cuenta que es normal en cada verano que miles de vehículos queden varados por semanas, e incluso, hay casos de mujeres que dieron a luz en la ruta.

En cuanto al invierno, como podeis imaginar, las condiciones son aún peores. Los vehiculos, precisan de una doble capa de acristalamiento para evitar la formacion de una gruesa capa de hielo que impida ver nada.

Cuando Vladímir Putin visitó la región, el gobierno local avisó de que no se les ocurriera mandar por avión un Mercedes oficial sin doble acristalamiento. El Kremlin ignoró la recomendación y el coche del presidente no pasó de la primera valla publicitaria, justo detrás del aeropuerto.

Cuenta la leyenda, que cada metro de dicha carretera, se sustenta sobre al menos un cadáver y está constatado que esto es cierto,al menos por cada tramo de 4 metros. Que las almas de muchos de ellos vagan por allí.


Durante el tramo de casi 30 kilómetros de esa carretera la cantidad de accidentes es altísima. Cuando los conductores afectados han sido preguntados por las causas que lo motivaron, ninguno hasta ahora ha recordado el motivo.

Como consecuencia, los amantes de las leyendas, de los misterios se han lanzado a proclamar sus teorías fantasmales, aunque la que más científica de todas es aquélla que dice que los causantes tanto de los accidentes como de los olvidos son unas filtraciones de un determinado gas.

Por estas y por decenas de razones,mas. Creo que esta es una ruta que jamás realizaré a lomos de mi moto.

Recomiendo la lectura de este articulo de El PAIS, para comprender aún mas las condiciones de vida de esta inhóspita zona.



No hay comentarios: