martes, enero 13, 2009

Fomento comienza a señalizar los 776 puntos negros de las carreteras


El Ministerio de Fomento ha comenzado hoy a señalizar los 776 tramos de concentración de accidentes (TCA) que ha identificado en la Red de Carreteras del Estado (RCE), en algunos de los cuales se instalarán además radares para advertir a los conductores de su peligrosidad y de la velocidad a la que circulan.

Así lo han anunciado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la firma del acuerdo para proceder a esta señalización y que forma parte del plan para el tratamiento de los TCA, al que se destinarán 1.200 millones de euros en actuaciones que se ejecutarán hasta 2012.

Tras la firma de este acuerdo, el Ministerio del Interior comenzará a trabajar con la terminología usada por Fomento y la UE de los TCA, en lugar de los denominados puntos negros, que no tienen en cuenta el flujo de vehículos y cuya longitud es inferior a un kilómetro, la extensión que al menos tienen los tramos de concentración de accidentes.

Desde este mediodía, tres de estos tramos, ubicados en Alicante, ya están señalizados, pero en 314 ya están en marcha actuaciones para su mejora, entre ellas la modificación del trazado en planta y alzado, adecuación de intersecciones y reordenación de accesos, instalación de barreras de seguridad, mejoras en el firme, además de otras medidas como iluminación y semáforos.

Estas actuaciones se circunscriben a la RCE, que supone el 15,7% de los 166.216 kilómetros de la longitud total de la red de carreteras existente en España. De la red del Estado, el 40% son autopistas y autovías y el resto son carreteras convencionales.

Fuente: EFE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía no me explico muchas cosas, pero en lo que concierne a puntos negros, el más oscuro es la existencia de carriles de aceleración -para incorporación al tráfico- y deceleración -para salida- comunes. Éstos suelen señalizarse con un ceda el paso cuando lo que tendría que haber es un inmenso STOP. Cosa incomprensible en una vía rápida o autovía, más sangrante aún en autopista.

Chalkiria.

Doktor Jeckill dijo...

Se me ocurre una explicación a lo que planteas con el video de este enlace:
http://es.youtube.com/watch?v=vbhBuXEKDrg

(Ojo si eres impresionable)

Anónimo dijo...

Fuerte el vídeo, sí. El motorista claramente quiere cambiar de carril y espera a alcanzar la línea discontinua. Creo que, de tan pegado que iba el camión todo el rato, ni lo vio.

En autopista piensas que has de ceder el paso para incorporarte sin esperar que ese mismo carril sea el de deceleración de otro. Ya que el mal está hecho, deberíamos exigir una señal que alerte de esta situación. Que yo sepa, no existe. O esperar que a cada "ceda el paso" sin el acompañamiento de la flechita blanca sobre fondo azul te lo tomes como un "mejor pones el pie en el suelo".

Porque plantar un Stop en autopistas se ve muy tercermundista, ¿no es así?

Chalkiria.

Doktor Jeckill dijo...

De hecho, en autopistas y autovías, esta prohibido lo que dices. Es necesario un carril de aceleración y desaceleración con unas medidas minimas estipuladas (ahora incluso para acceder a estaciones de servicio).

Lo que pasa es que aqui, en esta provincia del norte de Marruecos, hay muy pocas carreteras (o ninguna) que respete la legalidad vigente,

Doktor Jeckill dijo...

Sobre el video. El del scooter es un suicida sin conocimiento.

El camionero, no tiene vision por el lado derecho del camion en una gran extensión y además, aunque lo viese, no puede frenar como un turismo.

El del scooter, estaba muerto antes de incorporarse, sin aún saberlo.

Anónimo dijo...

Por eso comentaba que es tercermundista, porque tenemos una señalización engañosa y parches en unas autopistas de espanto. Yo prefiero un STOP que me lo advierta a que me arrollen porque la vía que sea no cumpla las normativas establecidas. Si después no paro ya es mi problema y una buena excusa para hacer caja.

Respecto al vídeo -fíjate bien-, puedo confundirme, pero creo que el scooter no se incorpora. Está allí todo el trayecto. El camión cree que lo deja a su izquierda y lo arrolla.

Aunque ahora que lo veo de nuevo (y espero que por última vez), lo que pretende es cambiar de carril cuando tiene el camión casi encima, de ahí lo de la poca o nula visibilidad a la derecha que comentas. Un despiste o una maniobra temeraria. Una lástima.

Ch.

Doktor Jeckill dijo...

Efectivamente, el scooter circulaba por el arcén, cuando quiso continuar por la carretera de la izquierda y se incorporó "a las bravas" al carril del camión para seguir hacia la izq.

Sobre las carreteras españolas y "las cabezas pensantes" de nuestra clase gobernante, no voy a seguir hablando porque me pongo de mala leche.

Un besito Chalk