miércoles, diciembre 03, 2008

PEGASO Z-102 Touring. Esa joya "Made in Spain" para "camioneros selectos"



Tras la guerra civil y como consecuencia del bloqueo de las potencias internacionales al régimen del General Franco, España se vió en la necesidad de desarrollar una industria automotriz propia para satisfacer la necesidad de transporte colectivo y de mercancías por carretera. De las ruinas de la guerra apenas sobrevivía una pequeña parte de las fábricas y técnicos de la mítica Hispano Suiza. Sobre sus cenizas y tecnología nació ENASA-Pegaso en 1946.

El objetivo prioritario era la construcción de camiones y autobuses. Dada la falta de profesionales y técnicos se creo el C.E.T.A. (Centro de Estudios Técnicos de Automoción), donde se empezaron a formar nuevas generaciones de ingenieros y a sentar las bases de una normativa (normas UNE) para utillaje y tornillería.

Al frente de Pegaso y el CETA se puso como director técnico a Wilfredo Pelayo Ricart, ingeniero catalán con una dilatada experiencia en automóviles. Desde principios de siglo había destacado por sus trabajos técnicos para su propia marca de coches y motores marinos (Ricart-Pérez), para el ejército y para Alfa Romeo en Italia. Con él se trajo un numeroso grupo de especialistas italianos procedentes de Alfa Romeo y juntos empezaron la ardua tarea de crear casi de la nada una nueva marca de camiones y automóviles.

Ricart era un apasionado de los coches deportivos y como condición para empezar su nueva labor, puso la de crear un automóvil deportivo de vanguardia (para la época) que sirviera de vehículo publicitario para dar a conocer los camiones al mundo entero y poder exportarlos. Además supondría unir una imagen de prestigio y prestaciones a un producto nuevo. La dirección aceptó. El proyecto Z-102 serviría también de base experimental para los alumnos del CETA. (La denominacion "Z" viene del C.E.T.A.).

Así los proyectos Z-100 corresponderían a coches, y los Z-200 a camiones.



Con gran trabajo y esfuerzo el Pegaso Z-102 llegó a las carreteras. El primer modelo fue presentado en el Salon de París de 1951. Era un deportivo de motor central delantero y dos puertas, con carrocería diseñada en la propia Pegaso por españoles e italianos. Era algo voluminosa y pesada, pero no falta de encanto.

Las características del primer Z-102 (1951) eran:

Motor: delantero V-8 a 90 grados, de 2.500 c.c. 142 cv.
Doble arbol de levas en cabeza.
Cigueñal: de 5 apoyos. Engrase por carter seco.
Alimentación: por carburador doble.
Refrigeración: por agua y sodio liquido (para las válvulas de escape).
Embrague: monodisco.
Construcción: bloque, culatas y carter de Siluminio Gamma, aleación ligera que bajaba el peso del motor a sólo 190 kilos.
Transmisión: tracción trasera. Caja de cambios de cinco velocidades y marcha atrás. El cambio estaba situado en el eje trasero formando bloque con el diferencial (sistema tranxale).
Frenos: de tambor a las 4 ruedas.
Suspensiones: delantera independiente con barras de torsión y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Suspensión trasera De Dion, con barras de torsión y amortiguadores.
Carrocería: de acero, tipo coupé dos puertas.

Después de esta primera versión, la evolución de motores, grupos mecánicos y carrocerías fue constante. Se puede decir que no hay un "Pegasín" igual a otro. El coche evolucionó a la par que se fabricó. Para ello se dispusieron dos pequeñas lineas de montaje, una en Barcelona (La Sagrera) y otra en Madrid (Barajas, cerca del aeropuerto).

El motor V-8 prosperó en su cilidranda, potencias y sistema de alimentación. Su rendimiento fue en aumento.

# El 2.5 litros (1951) con compresor daba 200 cv a 6.000 rpm. Con dos compresores daba 235 cv al mismo régimen y una punta de 250 cv a 6.800 rpm.

# El 2.8 litros (1954) daba en banco de pruebas hasta 172 cv con 4 carburadores Weber. Este mismo motor, sobrealimentado con compresor roots llegó a rendir 260 cv con mejor par motor que el 2.5 l.

# El 3.2 litros (1954) daba hasta 208 cv con dos carburadores cuadruples. Con dos compresores rendía 278 cv a 5.000 rpm. Otra versión de este motor preparada para records y usando combustible especial llego a los 360 cv a 6.000 rpm.

# El motor Z-104 (1955) de 4.6 litros (otras versiones fueron de 3.9 y 4.4 litros), que montaban los Pegaso Z-103, fue el más evolucionado, simple y fiable. Tenía doble encendido y un solo arbol de levas en cabeza. Daba 300 cv a 5.500 rpm. sin sobrealimentar. Su funcionamiento era mas suave y su reglaje mas sencillo que los anteriores.



El deportivo Pegaso tuvo gran riqueza de carrocerías para lo corta que fue su produccion (84 chasis). 20 fueron carrozados por la fábrica, 18 por el francés Saoutchik, 42 por el italiano Touring y solo 4 por el catalán Pedro Serra. En total los 84 chasis fueron vestidos en 30 modelos distintos.

La primera de ellas fue obra de la propia Pegaso. Su diseño se debía a Medardo Biolino (componente del equipo italiano traido por Ricart a España) y fue desarrollado en colaboración con Pietro Castagnero y el español Masgrau. Esta carrocería sufrió diversas evoluciones estéticas, siendo la más importante la apertura dinámica, hacia atrás, de los pasos de rueda para permitir una mejor refrigeración de los frenos. La calandra quedó finalmente enmarcada al estilo del Ferrari 166 inter de Touring. Tambien se le hicieron diferentes perforaciones laterales o "branquias" para la mejorar la refrigeracion de motor, frenos y cambio. Esta carrocería de acero resultaba muy pesada, mermando las prestaciones del coche, por lo que se pensó en recurrir a carroceros externos especializados que pudieran hacer otras más ligeras, preferentemente la Superleggera Touring, de Milan. Bianchi Anderloni, su patrón, era gran amigo de Ricart de sus tiempos en Alfa Romeo.

Pegaso construyó posteriormente otras carrocerías como la "berlinetta Cúpula", un coupé futurista con una gran luneta trasera en forma de burbuja. Fue la primera realización propia en aluminio de la marca (2 ejemplares, 1952/53). Las demás fueron para competición, modelos de tipo "barchetta" como los "Spider Rabassada" de fibra de vidrio (1954) o los "Bisiluro" de Aluminio para records de velocidad. Pegaso también construyó un camión especial de asistencia rápida para los "pegasines". Era un vehículo muy particular, con conducción central, aerodinámico y muy potente. Conocido como "el bacalao" por su particular frontal, era un auténtico taller rodante ultrarrápido.

Eran tiempos de imaginacion e iniciativas. Eran los tiempos en que el Real Madrid C.F. arrasaba a sus rivales europeos. El Talgo Español era el tren más bajo, comodo y rápido del mundo y los "niños prodigio" llenaban las pantallas de cine nacionales. Se salía del agujero de la postguerra y se veía luz al final del tunel.



Las carrocerías de Touring fueron las mas comunes y ligeras. Cuando en 1957 dejo de construirse el Z-102, existía un proyecto muy avanzado para que touring construyera su primera linea de montaje fuera de Italia. Una linea de montaje en Barcelona para el Pegaso.

La primera obra de Touring fue el "Spider Tibidabo" de 1952. En el mismo año nació el "coupé BTP" (el más conocido), derivado del anterior. Este modelo fue el que dió la verdadera personalidad del Z-102. Fue el más vendido y fabricado.

Info: Web "Pegaso que estas en los cielos".

No hay comentarios: