martes, noviembre 18, 2008

WORDS. El nuevo disco de Doctor Bogarde.



En octubre de 2.007 Javier Arias grabó en León en los estudios “Music Center” una selección de 19 standars del jazz vocal y el swing de los años 30 a los 60 del siglo pasado en un trabajo titulado “Mice and Rats”, en el que se sirvió de pistas instrumentales grabadas en los Estados Unidos y que fueron mezcladas en el citado estudio.
A raíz de este trabajo, tanto la Fundación Autor como el Sello Autor de Madrid se interesaron en obtener la licencia para editar y comercializar el Mice and Rats. (que podéis descargaros gratuitamente en su web "CRIACOLA").

PARA DESCARGAROS "MICE & RATS" PINCHAD ESTE ENLACE

Pero por iniciativa de Javier Arias y con la colaboración de algunos de los mejores músicos de jazz que ha dado León, el Sello Autor y la Fundación Autor decidieron editar un trabajo original que el propio Javier pudiera licenciar.


Así, en marzo de 2.008 comenzó la labor de composición, y arreglos por parte de Javier Arias, Julio Aller, Javier Baillo y Luis Gutiérrez, todos ellos de León, y la grabación en abril en los mismos estudios que el trabajo anterior, Music Center.

El trabajo denominado “Words” es una muestra de varios estilos relacionados íntimamente con el jazz vocal. Hay una gran influencia de la época dorada del swing de Dorsey o Millar. También el “West Coast jazz” de los Baker o Mulligan, “Cool jazz”, “Be bop”, e incluso el propio tema que da nombre al CD, flirtea con el “Funky Jazz”.

Las letras de los 8 temas originales (hay 3 versiones de standards) están compuestas por Arias, cuidando preservar los cánones compositivos de la época de los Porter o Mercer. Letras poéticas sin estribillos repetitivos. Estructuras claras que permiten la interpretación de solos e interludios instrumentales antes de atacar las codas finales.

En cuanto al arreglo armónico, ha sido Julio Aller el encargado de dar lustre a las composiciones originales de Arias, que en una perfecta simbiosis, ha puesto letra a dos composiciones de Aller.

El trabajo en cuanto al remate se refiere, lo ha completado Luis Gutiérrez que ha sacado su talento a relucir en los brillantes metales que suenan en el disco, no sólo como escritor de los arreglos si no como intérprete de los mismos.

En cuanto a las versiones, Javier Baillo ha reinventado armónicamente el clásico “Mr. Bojangles” de forma que una vez interpretado por el combo, da una lectura diferente, con “atmósfera”, sin las alharacas superficiales en que se puede caer cuando se interpreta este tema sin poner atención al mensaje del cantable.
“I fall in love too easily” se podría decir que no aporta nada nuevo, pero es la interpretación lo que le da la consistencia para estar en este disco.
Este tema ha sido grabado con un Yamaha C5 de semi cola, en directo, sin más medios técnicos que los micros de piano y voz, sin cortes, de una sola toma.
Es un homenaje en sí a las grabaciones de los años 40 y 50 y en concreto a Chet Baker.

En cuanto a la tercera versión, “You don’t know What love is”, es una revisión del clásico del jazz vocal en el que Arias hace una interpretación sacando lo mejor de sus timbres e incluso tocando el solo de trompeta al más puro estilo del “Cool” de Miles.



El espectáculo

La puesta en escena de este espectáculo se basa en las formaciones de jazz de una básica de 5 músicos a 8 ó 9 músicos, incluyendo voz, batería, contrabajo, piano, guitarra eléctrica, saxo tenor, trompeta y trombón de varas.

No sólo se interpretan los temas incluidos en el anteriormente citado CD “Words” si no que esta formación tiene en repertorio una selección de clásicos del jazz vocal que vienen interpretando por diferentes festivales de jazz y eventos relacionados con el género.

Se basa este espectáculo fundamentalmente en la voz. Si bien al hablar de jazz en genérico, hay muchas personas que tienen un prejuicio de música para iniciados, es raro el espectador que no se rinde a un concierto de jazz vocal. Es sin duda la forma más sencilla de acercar el género jazzístico al gran público.
Si esto lo acompañamos por un combo de músicos virtuosos que van interviniendo a lo largo del concierto en diferentes momentos interpretando solos y en conjunto, lo que tenemos es un show equilibrado y ameno.


La formación:

La formación de este combo tiene como curiosidad que todos los músicos son de León y sus vidas artísticas han ido discurriendo por derroteros muy similares hasta confluir en este proyecto. Así pues, estamos hablando de una sólida formación de Jazz leonesa que para 2.009 ya tiene varios proyectos y festivales a la vista, entre ellos en prestigiosísimo Festival internacional de Jazz de Donosti.



Javier Arias Hernández, “Dr. Bogarde” :

Cantante camaleónico en estilos, timbres y matices. Bregado en el canto lírico coral durante más de seis años en el Coro Universitario de León con el que hizo varias giras por los países de Este de Europa, Italia y Portugal y cantante colaborador con el Jazz Trío en el Auditorio de Léon durante dos temporadas consecutivas.

Procedente de diferentes formaciones como Cento Jazz, Instantáneos, Memphis Men, Absoluta Discreción, Midnight Jazz Quartet & Trío, o The Fabulous Criacola,. Capaz de sacar a relucir una voz potente y templada cuando se le escapan los matices de las músicas más próximas al Soul, también es capaz de susurrar los temas más clásicos del jazz y el swing de mediados del pasado siglo con un hilo de voz en algunos momentos.



Luis García Aláiz, guitarrista amante de las corrientes más próximas al jazz be bop, swing, cool, etc. Forma parte de otros proyectos musicales como Pi Jazz Tres o Solomones Soul Machine. Es un músico veterano con una técnica depurada y una presencia sonora en el escenario única, tanto en armonía como en las melodías que desgrana dándole a su guitarra un matiz agridulce y una tensión que se puede percibir fácilmente en el momento que resuelve sus solos llenos de colores unas veces o en tintes sepia, como una vieja fotografía, otras.

Javier Baillo Almuzara es un músico autodidacta leonés con probada experiencia que ha probado muy diferentes estilos en los que ha sabido aportar siempre su personal forma de ver la música y de expresarse con su instrumento. Ya sea con el bajo eléctrico o con el contrabajo, puede llevar el ritmo y la armonía sujetando el timón de cualquier formación con la que se encuentre tocando con una seguridad en estructuras y un conocimiento único de las obras que interpreta. Desde el funky y el soul de Solomones, el blues con Mamá Chocota (Tasé), hasta la música tradicional leonesa han contado con sus líneas de bajo creativas y nada convencionales.

Julio Aller, pianista especializado en el jazz y en los sonidos de la música americana. Ha tocado durante los más de cuarenta años de su carrera con todo tipo de combos de diferentes estilos, incluyendo big bands. Compositor, arreglista y un prestigioso teclista, es un lujo contar con él ya que aporta y soporta el gran peso de la armonía y lo combina con sus solos con los que eleva a lo más alto el significado de la palabra Jazz.

Iván Martínez en la batería, es el encargado de completar la sección rítmica junto con Javier Baillo. Este músico de estudio, profesor de percusión e intérprete está considerado como uno de los mejores en su instrumento en el panorama jazzístico y de fusión español.

Luis Gutiérrez, saxofonista leonés conocido en principio por ser el discípulo más aventajado del inefable Rubén Morán, hoy día se ha hecho un merecido hueco en el mundillo musical nacional merced a su título en Berklee (la universidad americana más prestigiosa en música) y a la experiencia conseguida con los diferentes grupos y formaciones con los que ha trabajado y trabaja en la actualidad.
Responsable de los arreglos de metales de algunos temas, es, en sí mismo toda una autoridad a la hora de componer, arreglar e interpretar los saxos.


La formación se completa con un número variable de metales que varía de tres a cinco en función de las características del escenario o del evento en el que se participa.




Referencias en internet
www.criacola.com
www.myspace.com/drbogarde
www.myspace.com/javitucci
www.myspace.com/luisgutierrezvelez


Presentación en Madrid 15 de diciembre de 2.008 en la sala Clamores
Presentación en León, 14 de febrero de 2.009 en el Auditorio Ciudad de León



¡¡Muy recomendado!!

1 comentario:

Susana dijo...

Información en su justo punto: amplia, esencial y clara. Lo que tiene este blog del Doktor: después de leer la información y abandonar el sitio, no te deja la sensación de haber perdido el tiempo. Es de agradecer.