viernes, septiembre 05, 2008

Janne Kutja: La escandinava que inmortaliza los rods clásicos.



Janne Kutja es una artista finlandesa nacida en 1980.
Siempre le llamaron enormemente la atención los coches. Especialmente los hot rods y clásicos custom de los USA.




Desde muy joven, devoraba las revistas especializadas y se impregnó del espíritu de los bocetos de chicos como Thom Taylor, Steve Stanford y Chip Foose.
Intentaba copiar sus estilos de dibujo, pero siempre le resultaba especialmente complicado debido a que Janne solo disponía de lápices de colores para realizar sus obras, mientras que los trabajos de estos genios ya consagrados en el arte kustom utilizaban técnicas mucho mas elaboradas, como todo tipo de pinturas, animación por computador y aerógrafo.




Originalmente, las revistas eran casi la única manera de encontrar una nueva inspiración, pero hoy en día, Internet ha ampliado el espectro de posibilidades de Janne en todo el espectro y el mundo del kustom y automóvil, resultando un gran recurso para ilustrar las técnicas y nuevos diseños.




Su interés desde siempre por los coches la impulsó a estudiar diseño industrial. Materia que cursa actualmente desde hace ya 4 años en el Instituto politécnico de diseño de Lahti.
Anteriormente, probó suerte durante un año en la escuela de arte, pero consideró que era más interesante el diseño que el arte clásico en general.



Desde siempre Janne ha construido modelos a escala de coches y similares, por lo que el concepto kustom, resulta de lo mas natural en su vida.




Sus preferidos , son los coches de la época de los 40 y principios del 50, aunque no hace ascos a algunos modelos mas sesenteros.
Respeta y gusta de las recuperaciones fieles a la época y al estilo antiguo, pero prefiere el concepto hot rod de aprovechar la base de un viejo automóvil y dotarle de elementos modernos y potentes.



Realiza trabajos de diseño, bocetos y láminas para clientes privados y empresas.
En la mayoría de los casos, se reune con el cliente para trazar los rasgos generales de lo que este busca, para posteriormente, sugerir sus ideas e impresiones concretas para aportar al proyecto.




Usa para sus obras principalmente Copic AD y marcadores, lápices de colores y tinta Copic con aerógrafo, aunque también se decanta de vez en cuando por las pinturas tradicionales con agua, aceite, acrílico y colores, por lo que maneja, en realidad, cualquier tipo de técnica.



Como buena fan del kustom y el hot rod, ha reconstruído y está transformado a lo largo de su vida algunos coches para su uso personal, como por ejemplo un Ford club coupé del 47 con cambios tan radicales, como dejarlo con un chasis rígido. O un Volvo PV 544, con el que lleva ya hace ya unos ocho años con las manos en sus retorcidas y viejas tripas.
También hace de cuando en cuando algunas “chuletas” de diseño para los rods de sus amigos.




Por desgracia, la mayoría de estos proyectos están temporalmente en suspenso, ya que se concentra actualmente en solo uno de sus coches inacabados, el arte y el diseño de carrera.





Por cierto:
De vez en cuando, se empieza a animar a ilustrar también motocicletas. ¿Adivináis de que tipo?





No hay comentarios: