miércoles, julio 23, 2008

El nuevo carnet de conducir (Motocicletas).

Halcones 1

El circuito de maniobras que todos conocemos de "toda la vida" tiene sus días contados. Unas nuevas pistas de examen, una de 60 metros y otra de de 90 metros más exigentes que las clásicas, están a punto de cambiar la historia de los futuros conductores noveles, que además de demostrar su pericia en circulación a tráfico abierto, deberán ahora superar con éxito estas nuevas pruebas en las que demostrar las habilidades de cada uno al manillar y con un tiempo limitado.

Las pruebas serán las siguientes:

* Maniobra en parado:
El aspirante deberá demostrar que es capaz de colocarse y abrocharse el casco correctamente, y verificar que todo en la moto está en orden para comenzar frente al examinador. Además, tendrá que caminar hacia atrás con la moto y posteriormente situarse por el lado izquierdo de la misma y llevarla hasta el comienzo de la prueba maniobrando un par de veces (derecha-izquierda o viceversa) antes de situarla, sin caerse, en el punto de salida de la primera pista. Después tendrá que subirse, arrancar y dar las luces de cruce.

* Prueba de equilibrio
El aspirante, en primera velocidad, tendrá que circular sin salirse ni perder el equilibrio sobre una franja de 25 cm. de ancho y 6 m. de largo.

* Zigzag entre jalones
Sin detener la moto, y empezando por la derecha habrá que sortear los jalones de manera alternativa sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos, ni salir del carril –de 5 metros- delimitado. La separación entre ellos es de 3’75 metros.

* Aceleración y frenado
Sin detener el vehículo, y tras superar los jalones, habrá que pasar de primera a segunda velocidad y frenar dentro del espacio delimitado sin rebasar la línea de detención.

* Zigzag entre conos
En la segunda pista, partiendo de parado, habrá que acelerar durante 40 metros hasta alcanzar aproximadamente los 30 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y esquivar alternativamente cinco conos alineados sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos.

* Evitar obstáculo
Superados con éxito los conos, el aspirante deberá continuar el recorrido y acelerar hasta los 50 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y sortear un obstáculo, para después volver a la trazada inicial. Todo esto sin arrollar, desplazar o derribar ningún cono.

* Frenado de emergencia controlado
Se trata de frenar de 50 km/h a hasta detener la moto de forma controlada dentro del espacio delimitado y sin rebasar la línea final. La longitud de la zona de frenado es de 12 metros.

* Tiempo limitado
Las pruebas de la pista grande habrá que realizarlas en un tiempo máximo de 25 segundos.

* Ciclomotores
Aunque la prueba está todavía por definir, la DGT ha estimado que se superen, para ciclomotores de dos ruedas, como mínimo las pruebas de equilibrio y la de zig zag entre jalones. Para los vehículos de tres y de cuatro ruedas habrá pruebas específicas.


Aunque este nuevo sistema persigue garantizar una mayor habilidad que con el anterior examen, y esto mejore teóricamente la seguridad en las vías, las autoescuelas se muestran totalmente opuestas a este cambio, ya que muchas tendrán que dejar de ofrecer clases prácticas debido a la dificultad de simular un circuito con estas dimensiones y particularidades.
Además, de cara al usuario, el coste de la nueva licencia de conducción se disparará hacia el doble que la actual, ya que, si la media está ahora en 10 clases prácticas, los expertos aseguran que serán necesarias, por lo menos entre 20 y 25.
En principio, este nuevo tipo de circuito de pruebas empezaría a funcionar el próximo 8 de septiembre.
Lo que no sabemos es si lo retirarán el dia que mas de un aspirante se parta la crisma en plena prueba del circuito.

Halcones 2

No hay comentarios: