martes, junio 03, 2008

Harley Davidson XR1200



Desde principios de los años 70 (1972-1974) hasta nuestros dias, Harley Davidson se ha sentido muy orgullosa de un modelo de Sportster que le ha hecho ganar numerosos premios de competiciones de dirt track como la de la famosa American Motorcycle Asociation (AMA) y que incluso en nuestros días, dignos herederos de Evel Knievel como es el recordman y stunt Bubba Blackwell,se han dedicado a batir records de salto de distancia sobre coches , camiones, etc. sobre este modelo de moto. El mítico modelo en cuestión es el XR 750.

Con este pedigrí, la Harley Davidson Company, que últimamente está desempolvando muy acertadamente los modelos con sabor nostálgico de su pasado mas glorioso y equipándolos con motorizaciones y características técnicas de última generación, ha creado la Harley Davidson Sportster XR 1200.

Con un aspecto impresionante y a caballo entre la Buell, el estilo café racer y las motos de competición de dirt track, ha creado un precioso monstruo que aquí os exponemos.

Soy consciente de estar ante una moto que no dejará indiferente a nadie. O te gustará mucho o no te gustará en absoluto, pero que a bien seguro, creará escuela como su abuela de los 70 (En los 80, salió un modelo de 1000cc, con el filtro de aire ovalado, pero no tuvo una buena acogida por parte de los usuarios).


Por primera vez en la historia de la Company, este modelo solo se distribuirá en Europa, Oriente Medio y Africa.
Saldrá a la venta en la primavera de 2008 a un precio de 11.995 euros, ya que al presentar el prototipo, los usuarios convencieron a la factoría de iniciar su producción a gran escala a principios de 2008.

Una de las cosas mas curiosas y características de la XR1200 es que su motor de altas prestaciones con acabado en polvo plata semejante a la fundición, se transmita al impresionante neumático de 180/55 ZR 17 por una transmisión por el lado derecho (al contrario que el resto de sportsters), la toma de aire con rejilla que discretamente va alojada en el lateral derecho, longitudinalmente a lo largo del depósito de gasolina y el basculante tipo racing y aligerado con huecos en su recorrido.



Un sistema de inyección de combustible vertical con admisión activa y controlada electrónicamente y un cuadro de instrumentación exclusiva con velocímetro de lectura digital y gran tacómetro sobre fondo blanco con luz en rojo llaman la atención en cuanto a electrónica se refiere en referencia con otros modelos.

La ergonomía, manejabilidad, frenos de altas prestaciones, reposapiés semiretrasados, manillar ancho, etc están especialmente pensados para la estatura media del cliente europeo y las carreteras del viejo continente añadiendo al conjunto una suspensión deportiva y considerable distancia libre al suelo en inclinaciones.

Impresionante es la horquilla delantera invertida con barras de 43 mm, aunque según el criterio de alguno que la había rodado algo, andaba un poco floja en cuanto a dureza para la conducción extrema (Se soluciona fácilmente y de manera económica cambiando el aceite por uno mas denso y poco mas). Supongo que la factoría, había antepuesto el confort del usuario medio y evitar también excesivas bibraciones hacia el conductor.



El conjunto lo completa un neumático delantero de 120/70ZR 18 montado sobre una llanta (al igual que la trasera) de fundición inspirada en las de carreras de dirt track.
Se me olvidaba comentar que ambos neumáticos son unos Dunlop Qualifier diseñados especialmente para esta motocicleta.

Quisiera destacar que a pesar de no ser el estilo de moto que a mi me gusta, en este caso concreto reconozco que me impresionó muy gratamente y que me gustaría tener la oportunidad de probarla y saber un poco-mucho mas sobre esta interesante Sportster XR 1200.

Quisiera agradecer especialmente la tremenda ayuda que nos prestaron los chicos de Makinostra, HD of Madrid, para esta sesión, asi como a la modelo Helena Moreno por su posado.



Texto & fotos: Doktor Jeckill.
Modelo: Helena Moreno.

No hay comentarios: