sábado, junio 14, 2008

As Burgas 2008.



AS BURGAS 2008.
Cuando menos, es mas.

Que la concentración Ourensana de AS BURGAS es una de las mejores del país, es un hecho desde hace ya varias ediciones.
Eso ha sido siempre debido, entre otros factores a la entrega y trabajo de los AC TORQUES, pero también ha influido mucho el apoyo del ayuntamiento de Ourense, la excelente climatología que ha hecho en las pasadas ediciones y a la capacidad asombrosa de los Torques de adaptarse a situaciones continuamente cambiantes y superarlas adoptando las medidas necesarias en cada caso.

Este año, varios de esos factores fallaron.
El nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento ourensano, se han estirado menos que un chicle de madera, han tenido menos detalles que el salpicadero de un Seat Panda, han ayudado menos que Paris Hilton en una tésis de investigación científica.



Con una excepción: La (muy atractiva) Sra concejala de termalismo de la ciudad Marta Arribas, que no solo se volcó con esta iniciativa que ha situado a Ourense en todos los calendarios de los motoristas de la península ibérica, sino que además estuvo visitando de manera anónima con su familia el evento y disfrutando del show bike ante la afición demostrada por sus peques.
Un buen ejemplo de mujer política: Humana, cercana, eficiente, atractiva, femenina y sensible a las oportunidades de promocion de su ciudad. Al contrario de lo que últimamente estamos acostumbrados a ver con mujeres con importantes cargos políticos verdaderamente feas, insensibles y homófobas.

El otro factor que contrarió a la presente edición de AS BURGAS fué la climatología. Un fin de semana con amenaza de lluvias en practicamente toda España que dejó a muchos motoristas “practicando el motorismo virtual”, desde el sillón de su casa (5.700 inscritos contra los 8.000 del año pasado).
Curiosamente la temperatura fué en todo momento agradable (Tanto por el dia como por la noche, permanecí en camiseta) y tan solo llovió (eso si: torrencialmente) durante unos minutos varias veces a lo largo del fin de semana, coincidiendo a menudo con la comida, por lo que resultaba muy acogedor estar comiendo de lujazo bajo la carpa dispuesta a tal efecto, mientras que veíamos llover sobre el césped y el río.



Concursos de toro mecánico, camisetas mojadas, futbolín humano y un largo etcétera, sirvieron para amenizar el recinto. Pedazo de bar con varias pantallas grandotas de tv, buenos precios, conciertos que triunfaron de nuevo por su calidad ( Red House, Mister Whiz, Riff Raff, Mitocondrias y The Fish Fuckers).

Excursiones con bus incluido a lugares tan dispares como la coperativa vinícola Viña Costeira, a las termas de Outariz y la ya típica ruta por la ciudad de Ourense con las antorchas que recuerdan a los caídos, asunto que los TORQUES, siendo tan viajeros y adictos a la moto conocen desde hace muchos años, al haber sufrido numerosas pérdidas y lesionados (Por ejemplo el famoso niñato sin carnet que mató a 4 motoristas y a su madre (que le acompañaba) con un Hunday Coupé al adelantar con linea continua el verano pasado).

Paulo Martinho, Todo un clásico todos los años en esta reunión, no defraudó de nuevo subiendo el listón de sus habilidades de pilotaje el Domingo por la mañana, utilizando también un Smart roadster con motor de Suzuki Hayabusa de 200 cv y un Peugeot 205 V6 al que reventó los neumáticos espectacularmente al final de la exhibición.



Sobre la comida, la bebida y la compañía, casi me da reparo hablar,puesto que las comparaciones son odiosas. Se cena el viernes y se desayuna, come y cena el sábado, de manera que se vuelve de Galicia hecho un puto ceporro. Costillares, callos gallegos, codillos, empanadas y lo que os podais imaginar, regado por vinos de la tierra, y agua mineral que resulta difícil de creer que se puedan ofrecer por el precio de la inscripción de 25 euros(por anticipado) o de 30 en taquilla.

Camareras simpáticas, seguridad privada con vehiculos Hammer,montones de Torques perfectamente identificados para hacernos la vida mas fácil, mercadillo con mas de 10 puestos perfectamente pertrechados por los mejores especialistas como Metalicko, Corsario, etc.

Sobre la bebida y sobre la compañía (factores intrínsecamente ligados), ¿que puedo contar malo? ¡¡Nada!!.
Numeros clubes de chavales nuevos en esto de la moto, free bikers, clubes de “pepineros” con un cachondeo a cuestas tremendo y representaciones muy importantes de Comancheros León y Galicia con Luismi, Moncho y demas bikers 100% haciendo notar que el amarillo recorre las carreteras como pocos , Gremium Costa de la Muerte con Hugo, su presidente al frente y otros compartiendo el Black Seven, Adoradores Nocturnos desde Cartagena, Gargolas de Valladolid, Condenados a Rodar de Gran Canaria, Aguilas Rebeldes desde el sur, Vándalos desde Madrid y los incombustibles amigos de Sleepwalkers Galicia con los que siempre acabas borracho y muerto de risa. Un fuerte abrazo Para Aberto, para El Buitre y para todos ellos (Y especialmente a sus chavalas).

No podría expresar lo que siento por cada uno de los Torques uno a uno, pero el trato que nos dispensan cada año, crece proporcionalmente con la importancia de su concentración y club.

Son grandes amigos desde hace muchos años. Les he visto pasar grandes preocupaciones y desgracias. He visto como algunos perdieron la vida, otros sus extremidades, otros sus parejas, a otros sufrir importantes operaciones o contratiempos en la vida... Pero año tras año, se ganan el cielo montando en motocicleta en compañía de sus amigos, por muy lejos que estén y tratándonos a cuerpo de rey en la mejor concentración gallega y de las mejores del país.



Por último he dejado el comentario sobre el Show Bike para el final porque en su primera edición contó con un nivel de primera categoría, pero sin llegar a quedarse en un show cutre, en años sucesivos si se notó una pequeña bajada del nivel de las preparaciones presentadas.
Con gran sorpresa y orgullo, he podido comprobar, que el show bike de este año 2008, ha superado incluso en nivel y calidad a los de los primeros años.
Como en otras ocasiones, di mi modesta opinión al jurado como conocedor del medio y reconozco que este año ha sido una verdadera putada ser jurado, por el increible nivelazo internacional que había entre las categorías presentadas.

Territorio Motero, Estrondo, HD Cantabria, Black Label Motorcycles y algunos otros, presentaron verdaderas maravillas en cuanto a soluciones técnicas, belleza, pintura, etc.
Podréis disfrutar próximamente de algunas de estas preparaciones sobresalientes en vuestras revistas favoritas.



Mi valoración final sobre esta VI edición de AS BURGAS es muy positiva. Tanto que el hecho de que mucha gente no acudiese, ha hecho que el acercamiento entre los asistentes (casi todos “reincidentes de todos los años” y la organización incluso) vuelva a manifestarse como una concentración entrañable en donde los viejos amigos se reencuentran cada año, en un paraje idílico y con una oferta festiva, gastronómica y lúdica, difícilmente superable.



Un abrazo muy fuerte a Juan, a Javi, a Ivan, a Rita (Que a estas alturas estará a punto de parir), a Marcos y a todos los Torques. Nos veremos de nuevo el año que viene en el mismo sitio.
Texto & fotos: Doktor Jeckill

No hay comentarios: