viernes, junio 13, 2008

Al & the Black Cats



Al & The Black Cats (Michigan, USA) son el grupo revelación dentro de la escena Neo-Rockabilly y Psychobilly. Se les cataloga como los sucesores de los Stray Cats, sin embargo son mucho más salvajes e incendiarios. son más bien un revuelto de Stray Cats, Reverend Horton Heat y The Kings of Nuthin’.
El rockabilly Americano más cañero que has oído en años!
Están vendiendo miles de discos y si os fijáis en su página web (shows) están y estarán girando sin parar durante todo el año. Los promotores europeos se los están quitando de las manos. Aunque el año pasado vinieron al continente haciendo de teloneros de diferentes bandas, los promotores se dieron cuenta en seguida de que en la mayoría de los casos, Al & The Black Cats acaban arrollando al cabeza de cartel. Sus conciertos eran apoteósicos, los tres yankees no dejaban de moverse frenéticamente por todo el escenario, la audiencia se volvía loca con ellos y claro, su fama fue subiendo como la espuma.



Este año ya tienen en Europa su propia gira con docenas y docenas de conciertos, un nuevo y jugoso contrato con una discográfica americana, y están entrado en todas las listas de éxitos del género
* Al & The Black Cats tienen la frescura y la energía de la juventud. Todos los públicos, incluso aquellos que no comulgan con su estilo, confiesan haberse quedado sorprendidos al verles y escucharles en directo.
* Han tocado ante audiencias de más de 100,000 personas y han sido contratados como banda revelación en reputados festivales como Hemsby (2007)
* nominados como “banda revelación en el New Musical Express



http://www.alandtheblackcats.com
www.myspace.com/alandtheblackcatsusa


ENTREVISTA por Silvixxx, The Queen of Spades
Abril 2008
Hace solo 2 años Al Krivoy, un viejo veterano del Rockabilly, decidió volver a las filas y formó un pequeño batallón con tres jovenzuelos de un pueblo de Michigan que seguro sale en pocos mapas. La batalla empezó a lucharse lejos de su mundo, en Europa. En poco tiempo un montón de ciudades estaban rendidas a sus pies. Pero el viejo veterano pronto se dio cuenta que sus soldados sabían luchar sin su ayuda y ahora el batallón “Al & The Black Cats” marcha firme hacia adelante sin Al al frente.
En Mayo les tendremos en España y van a correr ríos de sudor y vuestros huesos van a quedar triturados porque estos yankees no tienen piedad y están conquistando el mundo con sus himnos de Rock’n’Roll a 200 Km./h. Prepárense para el rockabilly más rápido, más furioso y más divertido que hayan visto en mucho tiempo!!! Prepárense para…. AL & THE BLACK CATS!!!



1. Cuando y como empezó todo? Como un tío como tú acabó liado con esta panda de rockers de Lowell, Michigan?

Yo había escrito “I'm A Rockabilly Rebel” 25 años atrás para mi anterior banda, The Fabulous Rockabillys. Era un grupo neo-rockabilly que nació en 1980. El año que escribí esa canción, la banda inglesa Matchbox hizo una versión de mi tema pero yo no me enteré. Tampoco supe que llegó a ser un hit en Europa. Nunca me pagaron un céntimo porque no sabía de esa versión pues no reclamé nada.
Ya en el 2006, un DJ. Holandés contactó conmigo y me propuso hacer una pequeña gira con mi antigua banda en Holanda y él fue el que me contó todo sobre mi tema convertido en mega hit. La historia es que para entonces, mis compañeros de banda estaban todos o en prisión o muertos! Necesitaba una banda. Un amigo me habló de unos jóvenes que vivían en una pequeña ciudad cerca de la mía, fui a verles, les escuché y en seguida me di cuenta de que los tíos tenían talento, solo había que pulirles un poco y encajarían a la perfección en mi banda
Después de en mes de ensayos y de la grabación de un CD que incluía “I’m a Rockabilly Rebel”, volamos para una gira de 3 semanas y acabamos pasando 7 meses en Europa!.
Pronto m di cuenta de que la gente no iba a nuestros conciertos para verme a mí sino a los chicos así que me tragué el orgullo y les convertí en EL SHOW. A partir de entonces pasé a cantar menos y menos canciones por noche y ahora ya está todo en sus manos. Yo ahora soy su manager y mentor

2. Y en solo dos años, la vida de estos jóvenes ha dado un giro de 180º. De una vida tranquila en una diminuta ciudad de Michigan a viajar alrededor del mundo tocando para multitudes que les adoran. Como les ha afectado el cambio?
Sencillamente, no les ha afectado. Siguen siendo unos jóvenes de pueblo con una ética para el trabajo inigualable. Para que veas, el verano pasado tocamos en Europa del Este y en Croacia aparecieron un montón de fans y todos llevaban unas figuras hechas de cartón y a tamaño real con la imagen de los chicos. Pues bien, en lugar de mostrarse altivos como si fuesen unas super estrellas, salieron de la furgo y empezaron a pintar bigotes y barbas sobre sus imágenes. Se lo pasan en grande con la gente y su ego no ha crecido en lo más mínimo.



3. Como es posible que cuando la banda no era conocida ni en Michigan, fueran contratados para hacer giras muy extensas en Europa?

Primero fue por mi tema “I'm A Rockabilly Rebel” pero tras varios shows allí, se empezó a correr la voz sobre lo buenos que eran los Black Cats. Gracias a un promotor holandés, Erwin Princen, empezaron a salirnos más y más conciertos. También creo que es porque el público europeo es muy diferente al americano. En Estados Unidos, la gente se mueve más según la tendencia que esté de moda en ese momento y en Europa tenéis mucha más cultura musical, especialmente en lo que toca a las raíces de la música americana. Cuando escucháis un grupo y os gusta, lo apoyáis a tope. En América todo es más “usar y tirar”.

4. Y desde entonces, habéis pasado más tiempo en Europa que en Estados Unidos. Es que Europa es aún hoy en día, como lo era hace 30 años, el ultimo bastión para lanzar bandas rockabilly que no serían de otra forma apreciadas el América?

Absolutamente cierto. Europa es la líder mundial en lo que se refiere a apreciar la buena música. Ya sea Rockabilly, Blues, Country, etc. Como te he dicho los europeos no se guían tanto por las modas. Yo le rogaría a TODAS las bandas que toquen música no comercial que empezasen en Europa. Para empezar, les ayudaría a ganar auto confianza. Y además, ahora mismo, lo que hoy en día se aprecia en Europa o Japón tarde o temprano llega a USA y tiene éxito.

5. En cuanto a los clubs y los promotores cuales son las mayores diferencias que habéis notado entre Estados Unidos y Europa?
Nos encanta la forma en la que están montados los clubs en Europa. La mayoría de veces tienes al público casi encima tuyo y este puede acercarse a la banda hasta casi tocarla. Al & The Black Cats es un grupo que interactúa muchísimo con su audiencia. Y tener el escenario tan cerca del público les va de perlas porque se alimentan de la energía de la audiencia así que cuanto más salvaje y más cercana está la audiencia, más salvajes y más cercanos están los chicos. En América siempre parece haber una línea imaginaria que separa a la audiencia de los grupos.
Y en cuanto a los promotores, es lo mismo vayas donde vayas. Algunos son buenos y otros son unos sinvergüenzas.

6. Crees que el pasar tanto tiempo en Europa compartiendo escenario con un montón de bandas de por aquí acabará influyendo vuestra música?

Nos influenciamos los unos a los otros. Por ejemplo, nos hemos hecho muy amigos de Bang Bang Bazooka, The Bones and Peter Pan Speed Rock. Bang Bang Bazooka llevaba un tiempo sin hacer nada, pero cuando aparecimos nosotros empezaron a escribir y a tocar de nuevo. El bajista de Peter Pan Speed Rock nos ha dicho un montón de veces que le encantaría tocar tanto como nosotros. Y The Bones nos han adoptado y nos han ayudado mucho con la contratación y la grabación del disco en Europa. Además, pasan de hacer conciertos si no somos sus teloneros porque según ellos, nuestro sonido y energía es lo que mejor “calienta” a su público.
Por otro lado, Al & The Black Cats grabaron un tema de Bang Bang Bazooka llamado "Wild One" que está en nuestro segundo CD. Y claro, estamos continuamente con otros músicos, hacemos Jams, hablamos de música y al final todos cogemos algo de otros y otros cogen algo nuestro.

7. Mucha gente ha descrito a Al & The Black Cats como los sucesores de The Stray Cats, pero eso implica que lo que vosotros hacéis ya se ha hecho antes. Entonces como es posible que sonéis tan frescos?

Bueno cuando llegamos la primera vez a Europa era natural que nos comparasen: The Stray Cats fueron a Europa y se hicieron grandes, volvieron a los USA y se hicieron grandes. Es exactamente lo que nos está pasando a nosotros. Además Tony (guitarra) tiene muchas influencias de Brian Setzer y luego la composición e instrumentación de las 2 bandas es la misma: 3 personas y guitarra, bajo, batería. Pero la gran diferencia está en que nosotros, al ser de Michigan, estamos influenciados por el trabajo de los grandes grupos de Michigan: Iggy & The Stooges. MC5. Alice Cooper. Cheap Trick. Ted Nugent. Grand Funk Railroad, Bob Seger, Kid Rock o Eminem entre otros. Las bandas de Michigan lo tocan todo, desde Johnny Cash a The New York Dolls, mezclan toda clase de influencias y de ahí sale lo que nosotros llamamos el Sonido Michigan. Las influencias son las mismas para todos pero dependiendo del estilo que prevalece en cada grupo el resultado de la mezcla de influencias es diferente. Es como la Cocina, depende de quien cocine, el plato sale de una u otra manera… aunque los ingredientes sean los mismos. The Stray Cats utilizaron sus influencias (Carl Perkins, Gene Vincent, etc.) y aún así soñaban diferentes y de la misma manera, Al & The Black Cats suenan frescos y únicos aún habiendo utilizado un montón de influencias compartidas por muchos otros grupos.

8. En vuestro Myspace, en la sección “influencias“, nombráis a grupos como The Stray Cats, The Kings of Nuthin o The Koffin Cats. En que sentido os ha influenciado cada una de estas bandas?

Como ya te dije, nuestro guitarra está bastante influenciado por Brian Setzer. The Koffin Kats son de Michigan y los chicos crecieron escuchándoles. The Kings of Nuthin’ son grandes amigos y además tienen un estilo único. Todas nos han influenciado en nuestro estilo. Aunque creo que nuestras dos mayores influencias son Johnny Cash y Twistin' Tarantulas, otra banda de Michigan. Pete, el bajista de Twistin’ Tarántulas es un modelo a seguir para Eric, nuestro bajista. Michigan es una zona muy particular dentro de los Estados Unidos. Si quieres sobrevivir musicalmente aquí más te vale saber tocar toda clase de música, desde el Punk al Rockabilly pasando por el Rythym & Blues. Todas las bandas de Michigan han absorbido, digerido y refinado todo los estilos para acabar creando su sonido singular



9. El primer disco, ”The Fabulous Rockabilly Sounds of ….” era muy bueno, muy 50’s rockabilly pero el segundo, “Shakin at the Knees”… menuda mejora! Para mi es casi perfecto. Los chicos se han subido a un coche de carreras, no le han dado ni un respiro a sus instrumentos y la voz de Eric se ha vuelto mucho más grave y peligrosa. Todo el disco está plagado de tintes punk y aún así el espíritu Rockabilly sigue intacto. Es como si los chicos buenos e inocentes se hubiesen transformado en rockeros grasientos sobre ruedas!

Todas las bandas deben evolucionar tanto musicalmente como en su espectáculo. Además, recuerda que el primer CD se hizo para promocionar mi figura y el segundo es solo de y para ellos. Aquí yo ya ni he escrito ni he cantado ninguna canción cuando en el primero, cantaba en 5 y 3 de ellas eran mías.
Ahora acaban de grabar el tercer CD que saldrá con la compañía alemana Sunny Bastards Records y que es aún más cañero. De todas formas, si escuchas bien los 3 Cds, verás que el sonido no cambia mucho, es solo la forma de presentarlo.
10. Y que diferencias han habido en las grabaciones de los 3 discos?

Casi ninguna. Siempre grabamos en un pequeño estudio cerca de Lowell. Toda han sido mezclados y masterizados por el mismo ingeniero. No queremos grabar en ningún otro lugar y Andy, el dueño del estudio y el ingeniero, es al único que le dejamos tocar nuestros discos.
De todas formas, según los chicos van creciendo (la primera vez que tocaron en Europa tenían 18, 19 & 21 y ahora tienen 20, 21 & 23), van madurando tanto como músico como compositores. Su sonido básico nunca cambia pero cambia su nivel de destreza. Es igual en todas las bandas. El primer disco de The Beatles sonaba totalmente diferente que su último disco, verdad?
Yo lo que realmente deseo es que dentro de 5 años los grupos que estén empezando digan “queremos sonar como Al & The Black Cats" y estoy seguro de que es lo que va a ocurrir

11. Porque todo el mundo que habla de Al & The Black Cats dice que son unos tíos geniales, afables y honestos?
Porque lo somos! No somos nada egocéntricos. No somos pretenciosos. Yo ya soy viejo para toda esa mierda y los chicos son demasiado jóvenes como para darse cuenta de lo que está pasando, de lo populares que poco a poco se están haciendo. La música para ellos es su juguete. Solo quieren jugar y divertirse. Además, antes de que todo empezase yo ya les daba collejas y les metí en la cabeza que aquí nadie tiene derecho a nada, que hay que trabajar continuamente y que todo hay que ganárselo CADA DÍA. Creo que eso les mantiene así de afables y humildes. Además ellos son amigos desde que tenían 6 años, crecieron en uña ciudad muy pequeña y aprendieron los valores que se han perdido hace tiempo en las grandes ciudades: Respeto, consideración y educación



12. Dime 4 bandas o si lo prefieres tres géneros que nunca encontraríamos en la discografía de ningún miembro del grupo?

Esta es difícil! Somos todos muy eclécticos y nos gusta toda clase de música, desde Beethoven to al Rock. Personalmente yo nunca tendría nada de The Fray, The Killers o Madonna/Brittney Spears.
13. Para todos aquellos que solo han escuchado vuestra música pero nunca os han visto en directo, dinos que vamos a ver durante vuestros shows en España
La locura absoluta. La banda es conocida por su música pero lo que realmente deja marcada a la gente es su show. Tony, tiene la manía de recorrerse el club entero mientras toca. El tío hasta se pone a tocar encima de los hombros de alguien de la audiencia!. Hugh, el batería se marca un solo con la lengua… si, si la lengua!!!! Ahora estamos intentando que haga lo mismo con el pene J. Y Eric, el bajista es conocido por sus expresiones faciales totalmente psicóticas y por su “ataque” al bajo… es como si atacase a un ser humano durante una pelea de borrachos en un bar. Han llegado a quedarse casi en pelotas durante algún show. Pierden la cabeza cuando tocan. A veces me da un poco de miedo.

14. Hay algo más que quieras añadir o que quieras que sepan vuestros fans en España?

Si. Que adoramos al público de España. Es una audiencia magnífica que realmente aprecia la buena música y un buen concierto. Somos una buena banda pero cuando hemos tocado en España nos han hecho sentir una banda enorme. Ninguna de las veces que Al & The Black Cats toque en Europa dejará de venir a España. NUNCA!!!!
Ah, y personalmente pienso que las mujeres españolas fueron creadas por Dios para los músicos. SON LAS MÁS GUAPAS DE TODO EL PLANETA!!
MIEMBROS:
Drummer Hugh Skiffington
guitarist Tony Cozzaglio
upright bassist Eric Soules

No hay comentarios: