miércoles, mayo 28, 2008

BUELL XB12 S LIGHTNING 2008.



Un parque temático que reprobaría la DGT.


Cuando Erik Buell, fundó la compañía que lleva su nombre, no dejó de competir, experimentar y evolucionar sus excelentes máquinas de competición. Logrando amasar continuos éxitos y unas motocicletas hechas al detalle por motoristas y para motoristas.


Tanto fué así que la Harley Davidson Company, como ejemplo de las motos con mas presencia y feeling del planeta, pronto puso sus ojos en aquella pequeña factoría-equipo de competición de motos y le hizo una propuesta al Sr Buell, que este, no pudo rechazar.



Hoy en día, Buell es sinónimo de moto de competición disfrazada de moto urbana.
Especialmente el modelo XB12 S, con sus características técnicas en distancias, altura, chasis, repartos de masas, suspensiones, peso, etc se ha convertido en una motocicleta llena de feeling y de una reputación inmejorable entre streetfighters, stunt men y los similares usuarios que exigen a la máquina “mas de todo” que otros motoristas mas tranquilos.



La estética es impresionante y agresiva a pesar de su pequeño tamaño, pero al poner la llave en el contacto y pulsar el botón de ignición, es cuando verdaderamente descubrimos que estamos ante una bestia poco corriente.



El ronrroneo del motor a ralentí es una delicia que se transforma en un subidón de adrenalina en la primera curva o aceleración. La moto es extremadamente manejable, ligera y noble en su comportamiento, gracias entre otros al peculiar chasis, tan rígido que nunca se dobla por cerrada que sea una curva, a su centralización de masas o al mínimo peso no suspendido de su tren delantero, por lo que nos permite disfrutar entre la jungla urbana de una manera que la DGT reprobaría firme y contundentemente.
Los frenos trabajan de maravilla, permitiendonos incluso realizar stoppies (invertidos) aunque no tengamos experiencia previa. (Recordemos que el record el mundo lo posee Craig Jones con un modelo XB12 R).



En carretera virada, es la jefa indiscutible y solo pierde puntos en viajes debido a su postura de conducción, carga de brazos sobre el manillar y resistencia del viento sobre nuestro cuerpo, que resultan evidentes por la ligereza y excesiva maniobrabilidad de la moto sobre una bestia que alcanza gran velocidad de manera tan divertida por las sensaciones que proporciona debido a su propulsor de 1203 cc y 95 caballazos relinchantes.



El peor defecto que encontré en la moto fué tener que devolverla. Durante el periodo de prueba fué un verdadero placer, un cúmulo de sensaciones proporcionados y he de confesaros algo: Tras muchos meses de hastío, cansancio, malos rollos y problemas, fué esta Buell, la única que consiguió devolver a este humilde probador de motos una sonrisa en la cara, de lo mas gilipuertas. Al estilo del rato inmediatamente posterior a una sesión de muy buen sexo.



Buell Lightning Xb 12 S (2008)
Motor Tipo V-Twin 4 tiempos a 45º, refrigeración aire/aceite/ventilador


Cilindrada 1.203 cc
Pot. máx. Decl. 95cv/ 70 kw a 6800 rpm.
Par. máx. Decl. 104Nm a 5500 rpm.
Escape Camara de resonancia sintonizada de tres pasos con valvula interactiva y montaje centralizado de masas.

Transmisión
Embrague Húmedo, polidísco, compensado, esfuerzo reducido sobre la palanca


Transmisión Cinco marchas, engranajes helicoidales

Chasis
Tipo Aluminio con sistema de aislamiento de vibraciones “Uniplanar”.

Suspensiones
Delantera Horquilla invertida Showa, amortiguación ajustable en compresión, extensión y precarga del muelle
Trasera Amortiguador Showa, completamente ajustable.

Ruedas
Delantera 6 radios, ZTL, aluminio fundido, 3.5" x 17"120/70 x ZR17 Pirelli Diablo T
Trasera 6 radios, aluminio fundido, 5.5" x 17"180/55 x ZR17 Pirelli Diablo T



Dimensiones y Frenos
Longitud Total 1.950 mm (753 mm anchura)
Altura asiento 765 mm / 726 mm
Dist.entre ejes 1.320 mm
Freno Delant. Freno tipo ZTL, pinza fija de 6 pistones, un solo lado, de dentro afuera, acero inoxidable, disco flotante perimetral de 375 mm.
Freno Tras. Acero inoxidable, pinza flotante de un solo pistón, disco fijo de 240 mm.
Depósito 14.5 litros
Peso en seco 179 kgr

Varios
Acabados Midnight black, Valencia orange translucent, Cherry bomb translucent.
Precio
Precio aprox. 11.750 Euros


Texto & fotos Doktor Jeckill.


2 comentarios:

Susana dijo...

Según lo iba leyendo....pensaba...esta joyita debe costar una pasta gansa gansa, y el precio de partida no está nada mal...

Doktor Jeckill dijo...

No es barata, pero tiene su publico y sus particularidades.
Personalmente, es una de mis favoritas (y son pocas).