martes, marzo 18, 2008

Nueva Triumph Scrambler 900. 2008.



Existen motos y motos. Es decir: Existen máquinas fiables y correctas con las que rodar y existen verdaderas leyendas con espíritu propio y su propio carácter.

La Triumph, junto a Harley Davidson o Ducati, pertenece a las segundas.
He de reconocer, que desde aquel lejano dia en que probé mi primera Triumph de aire retro, quedé embriagado por su peculiar carácter. Su silvido característico del motor y su estética vintage.



La moto de este mes, no es diferente en cuanto a esto. Una motocicleta con carácter y personalidad propia y con un trasfondo histórico a sus espaldas que la legitiman como única.
Una moto de “off road” que conmemora los tiempos en que no existían las motos todoterreno, sino que se adaptaba una motocicleta de carretera para su uso fuera de las pistas de asfalto, con un escape alto, unas suspensiones adecuadas y un manillar ancho y plano, recibiendo estas motos la denominación de “Scrambler”.
Esta en concreto, hereda su planta original de la Triumph TR6 c de 1968 y he de deciros que con unos acabados y estética que no dejan indiferente a nadie.



Creo poder afirmar que la Scramler, nunca será una moto comprada o utilizada masivamente por el ”gran público”, sino que está pensada y destinada a usuarios muy concretos y evocadores del espiritu clasico y vintage de la historia de la motocicleta. Una moto para gourmets, para entendidos.



Hasta ahora, he hablado del espiritu vintage, clásico y demás de la Scrambler como si de una motocicleta antigua se tratase. Pero esto es solo fachada.
La Scramler es una moto con un motor y planta modernos, disfrazados de “zepo” clasico.
De hecho, por mucho que la mireis,juraríais que se trata de una moto de carburación, porque se ven perfectamente sus carburadores Keihin. Pero estaríais equivocados. Se trata, en efecto de una moto de inyección, pero con los inyectores disfrazados de carburadores.



En orden de marcha y tras acostumbrarse previamente a su peculiar conducción, es una moto que crea adicción y con la que se disfruta mucho.
Hay que tener cuidado con aspectos que caracterizan a este tipo de máquinas, como son, por ejemplo, su altura (sobretodo para canijos como yo) , su comportamiento de la dirección o sus anchos neumáticos, que son de tacos para conducción “of road”. Al resultar tan divertida y “sobrada” para ciertas conducciones, es fácil que nos olvidemos de estos aspectos y tratemos de forzar mas de la cuenta el tipo de pilotaje al que está destinada.



Una cosa muy llamativa y característica es el escape. Terriblemente amenazador por su situación, estad tranquilos porque lleva una doble-triple protección que impedirá que nos achicherremos los muslos.



En campo su conducción esta limitada a las pistas y caminos (mas que nada porque sería una barbaridad meter en fango y piedras esta belleza) que sin que la exijamos demasiado, se comportará de maravilla, al igual que en la ciudad, al superar su manillar muy bien los retrovisores de los coches y su suspension los terribles baches (unos accidentales y otros a propósito) que nuestros consistorios ponen en la calzada para destrozarnos las suspen.... digooooo, por nuestra seguridad.



Lo peor de este modelo ha sido la visibilidad de sus espejos retrovisores, que si bien son grandes, amplios y redondos, no logran abarcar todo el campo de visión al que suelo estar acostumbrado (soy un fanático de la seguridad y visibilidad en el pilotaje), pudiendo ser solucionado con unos espejos rectangulares u ovales, aunque perdiesen muchisimo encanto estético.



En definitiva, la Scramler es una motocicleta para entendidos, para gourmets de lo clásico y para rebeldes sin causa o para Steves Mc Queens en plena evasión de un mundo demasiado moderno y falto de “feeling”.
Voy a comprarme un cupon de lotería, a ver si hay suerte y me la puedo quedar para mi futura colección de motos especiales.



Especificaciones Scrambler:
MOTOR:
Tipo:Refrigerado por aire, DOHC, bicilíndrico en paralelo, intervalo 270.
Capacidad:865cc
Diámetro/Carrera:90 x 68mm
Medida Compresión:9.2:1
Alimentación:Inyección secuencial multi-punto, con SAI
Escapes:Colectores de Acero Inoxidable con Silenciosos
Encendido:Digital tipo inductivo a través del sistema electrónico del motor.
TRANSMISIÓN:
Transmisión Primaria:Engranaje
Transmisión Final:Cadena (anillo X)
Embrague:Multidisco en aceite
Caja de Cambios:5 velocidades
Diámetro Cuerpo Mariposas:36.5
Cambios:Primaria: 108/62
1st: 41/15
2nd: 37/19
3rd: 34/22
4th: 31/24
5th: 29/27
Final: 43/18
Depósito Aceite:4.5 litros


PARTE CICLO:
Chasis:Cuña de acero tubular
Basculante:Acero tubular de doble espina
Llantas:Delantera 36 radios, 19 x 2.5in Trasera 40 radios, 17 x 3.5in
Neumáticos:Delantero 100/90 19 y Trasero 130/80 17
Suspensión Delantera:Kayaba, horquillas de 41 mm con recorrido de 120mm
Trasera:Doble amortiguador de muelle cromado con ajuste de precarga con recorrido de 106mm
Frenos:Delantero Disco único de 310mm, pinza flotante de 2 pistones Nissin
Trasero Disco único de 255mm, pinza flotante de 2 pistones Nissin
Cuadro Instrumentos/Funciones:Velocímetro, Odómetro, Cuentakilómetros parcial, Tacómetro Avisadores Luces Largas, Presión Aceite, Punto Muerto, , MIL
DIMENSIONES:Longitud 2213mm
Anchura (Manillar):865mm
Altura:1202mm
Altura del Asiento:825mm
Distancia entre Ejes:1500mm
Lanzamiento/Avance:27.8º/105mm
Peso (en seco):205kg
Depósito Gasolina:16.0 litros
PRESTACIONES:
(MEDIDAS AL CIGÜEÑAL SEGÚN LA DIN 70020)
Potencia Máxima:56PS a 6800rpm
Par Máximo:69Nm a 4750rpm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

moooooooooolaaaaaaaaaaa me encanta esta moto
Es una preciosidad quiero una
por cierto el artículo muy bueno

Marco dijo...

Genial el artículo! Estoy deseando comprarme una...