martes, marzo 18, 2008

Algunos Stunt men

Es importante matizar que en esta pequeña reseña de especialistas, son todos los que están por ser de los mas representativos, pero no están, ni mucho menos, todos los que son. Existiendo grandes campeones y profesionales, mas allá de nuestras fronteras.

EVEL KNIEVEL

Robert Craig (1938-2007) “America´s legendary daredevil” Es un importante icono universal de los acróbatas en motocicleta además de el mas sobresaliente de sus pioneros.
Desde que empezó a la temprana edad de 13 años, fueron numerosos los retos que consiguió y tambien en los que fracasó con importantes daños para si mismo.
Su mas conocida proeza la realizó el 8 de septiembre de 1974, cuando intentó saltar el cañón del Snake River (Idaho).
A lo largo de su vida saltó sobre pumas, serpientes, camiones, autobuses, coches, tiburones y las fuentes del Ceasars`s Palace de las Vegas (Lo que le costó un mes en coma en un hospital).
Todo un personaje que además figuró en el libro Guiness de los records por sufrir fracturas en 35 huesos.
Murió a los 69 años víctima de su lucha contra la Hepatitis C, la diabetes y la fibrosis pulmonar.

CRAIG JONES

Originario de Birmingham (Inglaterra), monta motos desde los 14 años.
Actualmente es el stunt oficial esponsorizado por Harley Davidson- Buell.
Entre sus logros figuran el campeonato del mundo de stunt men de junio de 2002 y dos records Guiness de “Stoppies”o “invertidos” (Frenar con la rueda delantera, elevando el culo de la moto).
El primero en 2002 con un stoppie de 225 metros sobre una Buell XB9S Lightning y el segundo en Agosto del 2003 en el que recorrió en su frenada 266 metros sobre otra Buell XB12R en la que circulaba a una velocidad de 210 kms/h. (Este último record, está aún por batir).

ANTONIO C. FARIAS

Este brasileño que comenzó su andadura con tan solo 3 años sobre una bici de BMX y de la que fué uno de los Top 3 de Brasil, comenzó con la moto en el año 1989 en la modalidad de Freestyle en la que ganó durante años en todo aquel campeonato en que participaba.
Vino por primera vez a España en el año 1990 a Málaga (Ciudad natal de su madre)y se lesionó con una KTM 350, pero pronto regresó para quedarse.
En el 98 ganó su primer campeonato de Europa y en el 2000 la primera edición del campeonato del Mundo de Freestyle.Actualmente está considerado uno de los pioneros en estas disciplinas y una de las mas importantes figuras del Mundo.
EMILIO ZAMORA

Emilio nació en Casasimarro (Cuenca) el 16 de Febrero de 1982. Empezó a montar en un Vespino SC de su primo Paco con solo 3 años y desde entonces, le ha apasionado todo lo que tenga ruedas y riesgo (Monopatines, carrilanas,bicis...) de los que no se ha vuelto a bajar.
Con 14 años, vió por primera vez al “Maestro AC Farias”y supo desde entonces a lo que se dedicaría. Comenzó entonces ya en serio con una Beta 50 con la que comenzó a hacer salvajadas. Poco tiempo después vino una KTM, una CBR 600 y actualmente es el especialista(stunt) oficial de Ducati.
Personalmente es uno de mis pilotos favoritos, con una técnica depurada, espectacular y muy dinámica.
NARCIS ROCA

Nacido el 5 de Octubre de 1980, ya con 5 añitos, este catalán comenzó a montar en motos, bicicletas de BMX ,etc. Poco tiempo después, se dedicaba a sacarse un extra haciendo números con monociclos y demás artilugios a veces de su creación en fiestas, discotecas y transportándose sobre solo una rueda por su ciudad. En el 92 comenzó a dar mucha caña en motocross, en el 97 sufrió su fractura hasta ahora mas grave (Tibia y fémur) y en el 98 regresó con tanta fuerza, que en el 200 se dedicó ya profesionalmente a esto del freestyle.Actualmente es piloto oficial de BMW y en su palmarés figuran una 5ª posición en el campeonato europeo de 2006, una 3ª en 2007 y un 6º puesto en el mundial del mismo año.
ERIC MIAZGA

Este francés se caracteriza por realizar un trepidante número sobre una japonesa tetracilíndrica con sidecar en forma de zapatilla de deporte. Una experiencia de mas de 20 años haciendo mas de 800 espectáculos y tres records del Mundo, avalan a este campeón que suele frecuentar el circuito europeo de shows y que es frecuente ver en la invernal concentración de Pinguinos.
HALCONES DE MEXICO

Esta patrulla acrobática nacida en el seno del ejército mexicano por Enrique Martinez Escalante (Padre y abuelo de varios de los actuales Halcones) lleva mas de 40 años haciendo las delicias de medio Mundo, habiendo actuado incluso con Evel Knievel.
Hacen verdaderas virguerias solos y en grupo sobre Harley Davidson sin modificaciones. En Mexico están incorporando incluso las nuevas Vrod, pero en Europa, solemos verlos sobre verdaderas reliquias auténticas de motores Shovel y Panheads de mas de 20 y 30 años.
Desde que actuaron hace unos años en Alemania, el público europeo ha quedado impresionado por sus habilidades y es frecuente verlos actuar a lo largo del viejo continente, además de toda América.
Personalmente, siento una gran admiración por estos genios que manejan motos antiquisimas y de 300 kgs de peso como si fueran bicicletas.
MOTOCRACK

Originarios de Tenerife e inicialmente tres componentes que empezaron allá por el año 1999-2000, tras la marcha de Juan Carlos (CBR600), quedan solamente Fani (CBR600 F) y Cristo (Quad) que participan en numeros shows tanto de las islas Canarias como de la Peninsula, etc. De hecho, me cuenta Fani, que acaba de volver de Sudáfrica con AC Farias, de unos shows de promoción.

PAULO MARTINHO

Este pionero del freestyle en Portugal, nació en Matosinhos el 14 de Noviembre de 1973.
Desde 1997 se dedica profesionalmente a esta disciplina y fué campeón en el 2000.
Suele efectuar sus shows sobre CBR 600 RR, CBR 900 RR, una cross de 125, una moto 4, una minimoto, una bicicleta, un Ferrari, un Peugeot 205 V6 y un Smart Roadster con motor de Suzuki Hayabusa con 200 cv.
Es toda una institución en el país vecino e incluso en España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola compis.
yo soy un biker asturiano,vivo en oviedo y me encanta el stunt.
naci un 24 de febrero de 1972 y desde ace un tiempo estoi mirando para preparar mi suzuki gsx-R 750 DEL 02 para la practica del stunt.
es un deporte o hobby,como prefieran denominarlo que me encanta y entusiasma,pero una caida en moto,me llevo a la situacion actual,en paro al hecharme el mui H.P del trabajo por 2 semanas que estube de baja por la mutua.
ver para crere,verdad)bueno pues acausa de este infortunio el dinero entra a cuenta gotas y no puedo preparar mi suzuki tan rapido y bien como hubiera querido,pero mas adelante ire mejorandola,si puedo,claro.jjajajjaaj
bueno aparte de este mi ladrillo,por el cual pido disculpas,decir de estos magnificos acrobatas que algunos de ellos fueron parte de mi interes y aficion por esta modalidad.
ya me gustaba la moto desde peque,dehecho empece muchos años atras,con una rieju MR80cc. para pasarme despues a yamaha fzr genesis 600cc y luego a honda cbr-F SPORT replica nastro-azzurro de rossi y actualmente la suzuki gsx-R 750 con la cual disfruto un huevo,pero necesita sin falta esta preparacion tipica del stunt,la cual estoi empezando como ya dije.

porcierto,como por asturias al igual que parte de españa no abundan mucho esta modalidad y me gustaria contacytar con algunos stunts,para ir comentando cosas y aprender todo lo que pueda y quieran enseñarme,ok.
rfgsssssss desde asturias(paraiso natural).
espero contactar con algun aficionado como yo a la practica del STUNT,espero buestras direcciones,ok.

Doktor Jeckill dijo...

Pónte en contacto conmigo por mail y te trataremos de echar "un cable".

Si eres bueno, no te resultará demasiado complicado solventar esos problemillas que tienes, con un buen manager.

Por cierto: Mi amigo Emilio Zamora, se que está dando cursos de stunt por la zona de Valencia.

Un saludo y buena suerte.