viernes, enero 18, 2008

NOTA DE PRENSA

LOS ACCIDENTES MÁS GRAVES DE MOTOS SON LAS SALIDAS DE VÍA Y CAUSAN YA CASI EL 40% DE LOS FALLECIDOS


En el último año, este tipo de accidentes ha aumentado un 46%, siendo el porcentaje de fallecidos 4 veces superior al accidente por colisión.

Las principales causas son: la velocidad inadecuada y las distracciones.

Los guardarraíles y las barreras de seguridad multiplican casi por 2 las muertes en accidentes de moto.



Madrid, 16 de enero de 2008.- Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil y que recientemente ha entrado en el seguro de hogar, ha realizado un estudio que analiza en profundidad las causas y las consecuencias del accidente más grave de los vehículos de dos ruedas: las salidas de vía.

El informe, elaborado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), analiza los casi 60.000 accidentes de tráfico ocurridos en España durante los últimos cinco años, en los que se ha visto implicada, al menos, una motocicleta.



Principales conclusiones

El estudio de Línea Directa Aseguradora revela que las salidas de vía son los accidentes más graves de las motocicletas, ya que representan solo el 13% de los accidentes pero suponen ya casi el 40% de los fallecidos.

En el último año se registraron 2.350 accidentes por salida de vía, que dejaron 2.580 víctimas al año, unos 50 heridos y fallecidos a la semana. Es el siniestro que más ha crecido en el último año (46%). Este dato adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta que la mortalidad general en accidentes de tráfico ha disminuido un 9%.

La salida de vía de las motocicletas es un accidente característico de las carreteras convencionales: casi 7 de cada 10 se producen en este tipo de vías. Además es el accidente más grave en ciudad, incluso más que los atropellos con una moto.

Otra de las conclusiones principales que se desprenden del estudio es que la mayoría de las salidas de vía se deben fundamentalmente a dos factores: la velocidad inadecuada y la distracción. La velocidad inadecuada es la responsable de casi la mitad de los accidentes por salida de vía y del 60% de los fallecidos y heridos graves.

Asimismo, la edad del conductor accidentado está relacionada con las causas que provocan estos siniestros: la distracción está más presente en los motoristas de más de 56 años, mientras que la velocidad inadecuada se da sobre todo en los más jóvenes.

Características de los accidentes de moto por salida de vía



La salida de vía se produce fundamentalmente en carretera convencional, cuando el motorista se desplaza por ocio, de día (entre las 12 y las 15 horas), en condiciones ambientales favorables y generalmente los fines de semana, siendo el domingo el día más peligroso. En verano este tipo de accidentes aumenta considerablemente, sobre todo en los meses de julio y agosto.

El riesgo de salirse de la carretera se acentúa en las curvas fuertes, incluso cuando están señalizadas como curvas peligrosas y tienen límite de velocidad. Éste es el escenario en el que ocurren casi la mitad de los accidentes por salida de vía.


Perfil del conductor

El perfil de los conductores implicados en las salidas de vía se ha modificado en el periodo analizado. La edad media ha aumentado, de los 34 a los 38 años. El hombre sigue siendo el protagonista de estos siniestros, mientras que la mujer cobra relevancia como pasajera de la moto, ya que representa el 66% de las víctimas.

En general, son conductores que cumplen con las medidas de seguridad: utilizan el casco y no suelen consumir alcohol. Sin embargo, éste está muy presente en la carretera, donde la mitad de los siniestros producidos bajo los efectos del alcohol es una salida de vía. Por otro lado, cuando el motorista va acompañado, utiliza menos el casco.



Lesiones del motorista

Este tipo de accidente, el conductor de la moto sale muy mal parado: más del 50% resulta herido grave o muere. Asimismo, el porcentaje de fallecidos es 4 veces superior al siniestro más frecuente, las colisiones, aunque éstas ocurren cinco veces más que las salidas de vía.

En los motoristas accidentados, la lesión se localiza fundamentalmente en cabeza, piernas y brazos. En este tipo de accidentes, las lesiones en la cabeza son mas frecuentes que en el resto.






INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Ficha técnica del estudio

Estudio realizado por: Línea Directa Aseguradora, en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia. Ámbito geográfico: España. Periodo analizado: 2002-2006. Nº de partes analizados: 500.000. Estudiados en profundidad todos aquellos en los que se ha visto involucrada una motocicleta (57.800). Procedencia de los datos: cuestionarios estadísticos oficiales de la DGT.

No hay comentarios: