lunes, septiembre 24, 2007

La HD Fat Boy. ¿Homenaje a la masacre?

Existe el mito sobre la Fat Boy que dice que esta motocicleta -lanzada al mercado en el año de 1990- fue creada como una respuesta políticamente incorrecta a la tremenda presión que ejercía por aquellos años (décadas de los 70 y 80), la expansión del custom japonés.



El concepto de marketing de la Company era crear una bella motocicleta, de líneas robustas y que enamorase al futuro propietario para no perder la hegemonía que aún poseían como fabricante custom mundial, pero que perdían seguidores por momentos.

Se trataba de un tributo “encubierto” al lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de Agosto de 1945 respectivamente.



Curiosamente, las coicidencias en el diseño de la motocicleta eran:


-Mismo color plateado que los bombarderos B-29 "Enola Gay" y "Bock's Car".

-Las bombas atómicas recibieron respectivamente los nombres de "Fat Man" y "Little Boy" .

-Sus llantas tienen el mismo diseño que las de estos bombarderos.


-Los motivos circulares que se observan en las llantas son del mismo diámetro que una bala calibre 45 ACP, concretamente, la misma que ocupaban las conocidas ametralladoras "Thompson", usadas por el ejército norteamericano en la II Guerra Mundial.

-En las dos bombas atómicas se grabaron siete discos dorados, precisamente, los mismos que tiene este modelo.


Mito o realidad, creo que existen suficientes datos y coincidencias para creer que la Harley Davidson Fat Boy, es un homenaje a aquellas bombas.

En aquellos tiempos existía una corriente harlysta anti oriental muy fuerte. Son de entonces los lemas “Recuerda Pearl Harbour”, “Motos de arroz”, “Prefiero ver a mi hermana en una casa de putas, que en una moto japonesa”, etc. Pero me parece un tanto excesivo y de un especial mal gusto, conmemorar aquellas dos masacres, en una moto de éxito.

No hay comentarios: